top of page

arte

Juvenilia nace con el arte y continúa trabajando para que éste sea su pilar fundamental.  Nuestro Modelo pedagógico está diseñado para comprender el arte como columna que se resume en las diferentes estrategias pedagógicas con las cuales se puede brindar una mejor educación.  Por esta razón consolidamos, tanto una estructura sólida del plan de estudios artístico como la apertura de diversos espacios para fomento de la cultura.

BENEFICIOS DE LA EDUCACIón artística

Refuerza la calidad en el aprendizaje.

Mejora la capacidad de las competencias del lenguaje.             

Aumenta el entusiasmo y el interés de los estudiantes.

Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el estudiante una flexibilidad de pensamiento.

Genera en el estudiante seguridad y autonomía.

Propicia espacios de amor por la identidad y la cultura de nuestro país y continente.

Estimula las habilidades cognitivas y permiten al estudiante comunicarse.

Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.

Al promover el trabajo en equipo, genera un mejor ambiente escolar entre los propios estudiantes y también con el profesor.

Alimenta la alegría, el entusiasmo, la paz.

Desarrolla la tolerancia y la empatía, tan necesarias en la sociedad actual.

Forma e instruye a los estudiantes para ser público cultural.

La educación artística ayuda a activar todas las zonas cerebrales, desarrollando conciencia y todas las inteligencias múltiples.

Fortalece la inteligencia emocional.

Facilita el aprendizaje de otros idiomas, gracias al entrenamiento auditivo a través de la música.

Conduce a hábitos de vida saludables.

Y lo más importante: Construye el pensamiento creativo, aspecto al que está llamado la educación y las pedagogías emergentes.

La importancia de la Educación Artística radica en la formación de seres humanos sensibles, empáticos y creativos que desarrollan un importante elemento clave de interacción social. De acuerdo al psicólogo e investigador Howard Gardner, el desafío de la educación artística consiste en modular de un modo eficaz, los valores de la cultura, los medios disponibles para la educación en las artes y los particulares perfiles de desarrollo de los estudiantes.

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL ARTE EN JUVENILIA

Estructura curricular

del arte en Juvenilia

Educación Artística

Producción Artística

En  Educación inicial y básica Primaria:

• Grafismo creativo

• Modelado y Creatividad

• Fundamentación musical.

• Gramática musical.

• Canto

• Expresión Corporal.

• Apreciación Artística

• Preenfasis de Instrumentación Musical

• Teatro

• Danza

En educación básica secundaria y media:

• Artes  Plásticas: Bidimensional y Tridimensional

• Artes Musicales: Gramática Musical, Vientos, Cuerdas, Percusión y Canto

• Artes escénicas: Teatro y Danza

• Historia del Arte

• Enfasis Artístico

• Profundización Artística

• Grupos representativos artísticos

• Eventos y espectáculos

• Participación en concursos y festivales

Durante este ciclo el trabajo está enfocado a facilitar la estimulación y acercamiento a las artes. El eje transversal es la dimensión corporal-espacial, dado que el reconocimiento y amor por el cuerpo es lo primero que el niño debe reconocer para habitar el mundo y posteriormente, en sociedad.

Hay un segundo eje que atraviesa el plan de estudios y es el folclor, especialmente el nacional. No obstante, se tiene  en cuenta elementos técnicos básicos den la formación que ha sido adoptados del legado occidental y que son importantes para el inicio en el dominio de las bellas artes.

En este ciclo, el plan de estudios de todas las asignaturas artísticas, considera elementos de la expresión corporal, método kodaly, rondas infantiles y el método propio denominado “Grafismo creativo” para el aprestamiento al dibujo y la pintura.

Desde la gramática musical se considera importante trabajar el reconocimiento de los primeros elementos de escritura rítmica y melódica, así como su lectura.

  • Canto (De párvulos a grado quinto)

  • Grafismo creativo (De párvulos a grado tercero)

  • Modelado y Creatividad (De párvulos a grado tercero)

  • Fundamentación musical (De párvulos a grado tercero)

  • Gramática musical (De grado primero a grado quinto)

  • Expresión Corporal (De párvulos a grado tercero)

  • Apreciación Artística (Grado cuarto y quinto)

  • Preenfasis de Instrumentación Musical (Grado cuarto y quinto)

  • Teatro (Grado cuarto y quinto)

  • Danza (Grado cuarto y quinto)

asignaturas

Educación Artística en la

educación Inicial y Básica

Primaria

Educación Artística en

la Educación básica

secundaria y Media

En bachillerato se propone un enriquecimiento técnico de las diferentes artes vistas desde lo popular y las bellas artes, es por eso que el eje transversal para todas las asignaturas de este campo, es el histórico. Los estudiantes reconocen diferentes manifestaciones del arte en el mundo y a través de esta excusa, se trabajan todos los elementos técnicos que abordan los géneros artísticos.  Por esta razón, los estudiantes reciben las clases de forma práctica y teórica, considerando al arte no como una lúdica más, sino como un área de conocimiento académico que exige disciplina, rigor y estudio.

asignaturas

  • Artes  Plásticas: Bidimensional y Tridimensional (De grado sexto a grado noveno)

  • Artes Musicales: Gramática Musical, Vientos, Cuerdas, Percusión y Canto (De grado sexto a grado noveno)

  • Artes escénicas: Teatro y Danza (De grado sexto a grado noveno)

  • Historia del Arte (De grado sexto a grado noveno)

  • Énfasis Artístico (De grado sexto a grado once)

  • Profundización Artística (Grados décimo y once)

producción artística

Consideramos producción artística a todo resultado del proceso creativo artístico y que se consolida en un espectáculo organizado. En el colegio proyectamos dos macro-eventos en el año: Musical de Navidad y Peña Cultural y Científica, donde los estudiantes realizan muestra abierta del proceso creativo.

 

Para la producción de eventos, repertorios y o coreografías se realizan cronogramas especiales que consideran el horario académico o jornada escolar para ser trabajados, sin recurrir a jornadas extracurriculares a excepción de los grupos representativos.

Grupos representativos o artísticos

Participación en concursos y eventos

Entre los más reconocidos:

- Más de 20 años seguidos invitado especial al Festival Mono Nuñez.

- Invitados Festival Nacional de Música Colombiana.

- Campeones Intercolegiado Nacional de Danza.

- Campeones categoría folclor en Intercolegiado departamental Canta Colombia.

- Ganadores Mochilatón –Concurso de pintura- 2019.

Relaciones y alianzas para casting y formación continuada

Se generan alianzas con diferentes instituciones públicas y privadas para el fortalecimiento y motivación de aquellos estudiantes que se proyecten en el arte a posteridad.

bottom of page